Terremoto en el mundo del SEO. Ya está aquí Penguin 4.0

Cada cambio profundo del algoritmo de Google crea un enorme terremoto en el mundo del SEO, puesto que las prácticas que llevaban meses realizándose, prácticas que posicionaban, de repente no sirven o incluso pasan a ser penalizadas.

Eso es lo que ha pasado estos días, en los que ha llegado Penguin 4.0, aunque lo cierto es que ya había sospechas desde principios de septiembre, pues parece que comenzaron algunos cambios en las posiciones que no eran del todo normales.

Poco se sabe aún de Penguin 4.0

Ya hay muchos artículos sobre Penguin 4.0, pero lo cierto es que en realidad se sabe muy poco sobre el cambio de algoritmo, ya que para conocerlo en profundidad habrá que esperar unas semanas.

No sé cómo será en el mundo del SEO americano, pero lo cierto es que en el SEO hispano se está hablando muy poco de esta actualización, ni siquiera en los foros especializados, que es donde se supone que tiene que haber debate.

Parece que Penguin 4.0 funciona en tiempo real

De lo poco que sabemos, parece que el funcionamiento de Penguin 4.0 es en tiempo real, lo que beneficia a muchos y también perjudica a mucha gente, sobre todo aquella que usaba un SEO un poco más oscuro.

Hasta ahora, el algoritmo tardaba en actualizar los rankings. Esto suponía que si te atacaban con SEO negativo, tu web podía tardar meses en volver a recuperar posiciones. De la misma forma, podías usar black hat SEO y posicionar durante meses hasta que llegaba la penalización.

Eso ahora se supone que termina, lo que supone que si “haces las cosas bien” de cara a Google, deberías notar los buenos resultados mucho antes de lo que los notabas hasta ahora.

Se especula con que Penguin 4.0 podría valorar la naturalidad

Desde hace ya  un tiempo, muchos SEO hablan de la naturalidad a la hora de crear enlaces y en los contenidos, pero mientras ellos hablaban de naturalidad, en algunos sectores las primeras posiciones las copaban webs con SEO black hat.

Ahora, se especula con que esto se va a terminar, y que al fin Penguin 4.0 valorará la naturalidad, las “cosas bien hechas”, algo que llevaban años reclamando muchos bloggers y webmasters, que veían cómo sus páginas con contenidos de una alta calidad ni siquiera se asomaban a las primeras páginas de resultados.

De momento es todo lo que sabemos

Hasta el momento esto es todo lo que se sabe, pues como he dicho antes, hay mucha especulación alrededor de la actualización y el SEO hispano va retrasado, como suele pasar siempre.

Para comprobar lo que va a pasar con el cambio sólo queda ver cómo varían las posiciones de tus palabras claves, tu tráfico y esperar unas semanas para ver cómo afecta  y poder hacer análisis más profundos.

Fuente: http://blogger3cero.com/google-penguin-4-0-en-tiempo-real/