¿Se puede mezclar Adsense con la afiliación?

Adsense y Afiliacion

Una de las preguntas recurrentes que hacen los bloggers y webmasters en los foros es si se puede mezclar Adsense con la afiliación en la misma página. La respuesta es un sí rotundo, pues Google ha dicho por activa y por pasiva que si se puede.

Sin embargo, hay webmasters que juran que han sido penalizados en sus webs con Adsense y afiliación, echando la culpa a esta forma de monetizar. Están en lo cierto, así que vamos a aclarar las cosas, ya que aunque ambas formas de monetizar se pueden mezclar, no se pueden mezclar de cualquier manera.

Si te penalizan será en las serps, nunca en Adsense

Antes de explicaros cómo hay que mezclar ambos tipos de monetización, me gustaría aclarar que en el caso de que haya penalización será en las serps, en las páginas de búsqueda, pero nunca en Adsense.

Esto quiere decir que no os van a banear vuestra cuenta de Adsense por poner enlaces de afiliados, pero que sí os pueden penalizar en las páginas de búsqueda, lo que significa que mientras se mantenga la penalización vuestros ingresos de Adsense se van a resentir.

¿Cómo mezclamos las dos formas de monetizar?

El problema con mezclar ambas formas de monetización y las penalizaciones en las posiciones de búsqueda siempre viene por lo mismo, por ofrecer contenido poco relevante con los enlaces de afiliado.

Es muy común copiar las descripciones de los productos que queremos vender mediante afiliación, descripciones que nos proporcionan las empresas y que pueden estar copiadas en 2.000 sitios distintos en toda la red.

Google verá este contenido como poco relevante, cuando no como contenido copiado, de manera que perderemos posiciones en las serps. Lo mismo nos puede pasar si en nuestra página sólo hay landings de productos de afiliados, landings que son las mismas que tienen todos los que venden el producto.

De esta forma, para mezclar las dos formas de monetizar hay que dar contenido de calidad, tal y como hacemos cuando monetizamos con Adsense. No hay más secreto que ese para evitar perder posiciones en Google cuando usamos Adsense y afiliación para ganar dinero.

Veamos un ejemplo

Si por ejemplo, quieres vender máquinas de afeitar mediante afiliación, con Amazon, lo que tienes que hacer es crear unos artículos de calidad sobre las máquinas, los mismos artículos que harías para Adsense, con la misma extensión y estructura.

Estos artículos los puedes llenar de enlaces de afiliado sin problema, a la vez que en mitad de la página, en los laterales o donde quieras, aparecen los anuncios de Adsense, que posiblemente mostrarán también maquinillas de afeitar.

Lo que no puedes hacer es irte a la página de la maquinilla, a la página de venta de Amazon, y copiar la descripción, ya que eso es un seguro para que tarde o temprano tu página sea penalizada por Google, perdiendo las dos formas de monetizar de golpe y porrazo.